Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y Carta de Derechos Ciudadanos
Información adicional
¿Por qué una Carta de derechos ciudadanos?
Aclaración conceptual Por Carta de derechos ciudadanos entendemos un conjunto de instrumentos, algunos que tienen carácter de norma jurídica otros de proyecto, programa o plan de actuación, dirigidos a favorecer el ejercicio de los derechos ciudadanos para la participación (que incluiría además del derecho a la participación el de información, reunión y asociación, así como el sistema de garantías para su ejercicio).
Razones para la creación de la Carta A continuación se exponen algunas razones que aconsejan desmitificar la figura del Reglamento como único o principal instrumento para la participación. • La complejidad del ejercicio del derecho a la participación que, como se ha dicho hasta ahora implica también el ejercicio de otros derechos como son el de información reunión y asociación. • La rigidez que supone la elaboración de una norma jurídica como es el Reglamento municipal de participación que dificulta su adecuación a la realidad cambiante. • La necesidad de arbitrar instrumentos de carácter organizativo, interno, para poner la maquinaria municipal, la organización del Ayuntamiento al servicio de los derechos ciudadanos. • Finalmente, la importancia de establecer sistemas de garantía y protección de los derechos ciudadanos.
La creación de Esta Carta no debe realizarse en un único acto, sino que debe entenderse como un conjunto de instrumentos que se van incorporando en la medida que se van construyendo. Imaginemos una carpeta de anillas con hojas recambiables.
La Carta sería el conjunto de esas actuaciones que permitieran ubicar y reconocer los medios que se ponen a disposición de a ciudadanía para su implicación y participación en el gobierno local, en el gobierno de su ciudad. Podría formar parte del Plan Estratégico de la participación de la ciudad.
No hay propuestas